MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
PROPÓSITO
Formar cuadros docentes con una visión más profunda y más amplia para identificar y aprovechar los nichos de la innovación en sus escuelas, con horizontes operativos más abarcativos y con una mayor competencia para tomar decisiones académicas; proponer y llevar acabo iniciativas de mejoramiento en la calidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles de preescolar, primaria, secundaría y media superior.
OBJETIVOS
Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos para:
Profundizar en el conocimiento del contexto social y cultural de la escuela y en La comprensión de los procesos institucionales de gestión y cambio educativo, que le permitan resignificar su práctica docente dentro de ella.
Construir modelos y estrategias de adecuación curricular que le permitan diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación en la escuela con base a una rearticulación de los recursos existentes en ella.
Desarrollar habilidades teóricas, técnicas y prácticas para investigar procesos y problemas significativos de su práctica docente y de su escuela.
LINEAS FORMATIVAS
La totalidad de los doce cursos que componen el plan de estudios de la Maestría en Innovación en la Escuela están ordenados y jerarquizados en tres líneas formativas:
Contexto social y cultural de la escuela.
Adecuaciones curriculares y práctica docente.
Investigación para la innovación en la escuela.
MAPA CURRICULAR MAESTRÍA EN INNOVACION EN LA ESCUELA .
Líneas / Semestre
Contexto social y cultural de la escuela
Adecuaciones curriculares y Práctica Docente
Investigación para la innovación en la escuela
1º
Sociedad, cultura e institución escolar
(48 hrs. 6 créditos)
Fundamentos de adecuación curricular y práctica docente ((48 hrs. 6 créditos)
El proceso de la investigación
(48 hrs. 6 créditos)
2º
Gestión, innovación y cambio educativo
(48 hrs. 6 créditos)
Aprendizaje y desarrollo infantil
(48 hrs. 6 créditos)
Investigación para la innovación
(48 hrs. 6 créditos)
3º
Cultura docente institución escolar
(48 hrs. 6 créditos)
Innovación, didácticas y contenidos disciplinarios
(48 hrs. 6 créditos)
Seminario de Tesis I
(80 hrs. 10 créditos)
4º
Ambientes de aprendizaje y evaluación
(48 hrs. 6 créditos)
Experiencias de innovación en la escuela
(48 hrs. 6 créditos)
Seminario de Tesis II
(80 hrs. 10 créditos)